Páginas
▼
▼
viernes, 11 de octubre de 2019
Gorra Drill en Moleskin
Esta "Geländesportmütze o Lagermütze", es una de los primeros modelos introducidos del uniforme de campamentos o campaña de 1936, realizada en un color gris piedra y en tejido moleskin, el mas típico de estos uniformes. Mas tarde estas gorras fueron realizadas en otros tejidos como la HBT o en color mas marrón-verdoso.
Conserva su etiqueta RZM en perfecto estado y tiene su interior completo, probablemente esta gorra no se llegara ni a utilizar.
lunes, 7 de octubre de 2019
Poster KLV
Los campamentos del KLV contaron también con su propia campaña de propaganda para que los padres enviaran a sus hijos. En este caso tenemos el póster publicado por el Reichsjugendführung animando a los padres a enviar sus hijos a zonas mas seguras de Alemania. Los niños que perteneciente al NSV, Nationalsozialistische Volkswohlfahrt, una entidad de bienestar social que entre otras cosas operaba guarderías y ayudas para ancianos, y aquellos niños que pertenecían a la Jungvolk (obligatoria pertenencia desde 1939), podían acceder a este programa de recolocación.
En el póster se observan unos niños subidos en el tren de camino hacia su nuevo destino, felices y sonrientes, pese a que la realidad probablemente era otra.
viernes, 24 de mayo de 2019
Uniforme BDM (Bund Deutscher Mädel) de invierno
Sin duda uno de los uniformes que menos evolucionó durante toda la durada del III Reich fue el de las BDM. Desde sus principios el uniforme se compuso por una falda azul marino oscuro acompañada de camisa blanca y una guerrera corta también bastante extendida entre los chicos, llamada Kletterweste.
La camisa era, como hemos dicho anteriormente, blanca de cuello abierto, con dos bolsillos pequeños en el frente y sobre estos dos botones, así como esta camisa era cerrada por cuatro botones. Sobre esta se llevaba el pañuelo tal y como hacían sus compañeros masculinos. Ni la camisa ni la guerrera llevaban hombreras, que eran asociadas a un servicio mas "militar" que no al asignado a estas muchachas. La guerrera era realizada en un tejido algo aterciopelado, resistente y llevaba cuatro pequeños bolsillos, eminentemente decorativos. Podemos observar en las fotografías el detalle de los botones con las siglas BDM y en pequeño JM, que correspondía a las Jungmädel, la sección de las niñas de 10 a 14 años.
Por último la falda de la BDM llevaba dos bolsillos al frente, y se ceñía a la cintura mediante un cinturón negro, de estilo civil y se abrochaba por la parte lateral izquierda, donde llevaba corchetes (no botones!). En la falda que nos ocupa, en algún punto de su uso fue acortada, tanto pudo ser durante el periodo del III Reich como a posteriori, teniendo en cuenta que estas prendas se siguieron usando durante la inmediata posguerra debido a la falta de suministros. Acortar las prendas, pese a que no era reglamentario, era una practica que se producía habitualmente.
martes, 21 de mayo de 2019
Abrigo de Invierno HJ
El Abrigo de las HJ (HJ-Mantel) fue introducido desde bien temprano en 1933 y fue usado hasta el final de la guerra en 1945, y presumiblemente después de esta como prenda civil.
El abrigo era vestido sobre el uniforme de invierno. En el caso de la pieza que nos ocupa, fue usado por el Streifendiesnt, estaba asignado a la unidad y era compartido por varios miembros. Aun tiene los corchetes para colocar la cinta del Streifendiesnt.